domingo, 13 de marzo de 2016

Eco viviendas con botellas pláticas



Construir Casas con Pet.

El proceso consiste en llenar las botellas de plástico con arena y atar unas con otras para asegurar una estructura enderezada. Posteriormente, se unen con una mezcla de barro hecho con arena o tierra, que al secarse produce una masa resistente y lo suficientemente fuerte. Tras el primer secado, se le aplica una nueva capa de barro y, realizando esta maniobra consecutivamente, aumenta la resistencia de la cubierta y el grosor de los 'tabiques'.
El resto de estas peculiares casas se fabrica de manera corriente ya que las botellas solo sirven de armazón, revestimiento y distribución de la vivienda. Las tuberías, sistemas de evacuación, cuadros eléctricos, el suelo, ventanas y demás acabados se realizan de manera tradicional y común a otras viviendas. Aunque pueda parecer lo contrario, los muros de estas construcciones son muy resistentes y hacen gala de un aislamiento térmico perfecto.
 
La inversión que requiere este tipo de viviendas es menor porque los materiales principales que se usan responden a recursos naturales: agua y tierra. Lo más complicado pasa por encontrar 8.000 botellas de plástico necesarias para levantar una casa estándar que cuentan con dormitorio, salón, cocina, aseo y baño, de unos 38 metros cuadrados de construcción en sólo 20 días. Se consiguen unos muros sólidos, resistentes a los terremotos, e incluso a los disparos, -según indican- y con un buen aislamiento térmico, lo que las hace perfectas para una zona muy calurosa.
Para su construcción se establece primero una base de hormigón que asegura estabilidad y firmeza, las botellas de plástico PET se rellenan de materiales reciclados de la construcción, aunque yo pienso que al final terminará siendo arena o tierra, lo que puede convertirse en un problema debido a su escasez y alto precio.
Las botellas se colocan unas al lado de otras formando hileras como si fuesen ladrillos, se van uniendo con barro, posteriormente se repella la pared interior de la vivienda también con barro, dejando hacia el exterior la parte inferior de las botellas, lo que incluso le otorga una cierta belleza a la construcción. Este sistema constructivo es incluso más resistente que los sistemas tradicionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario