MITO 1: ¿Si cambio la marca se daña el motor?
Falso: Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen
los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por
culpa del aceite, sino por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación.
Éstas últimas generan que, por alguna razón, no llegue aceite a ciertos puntos
y que ocurra un contacto indeseado entre las superficies de la máquina.
Es muy importante que al cambiar de aceite o marca, el
lubricante nuevo y el antiguo sean compatibles. Los Lubricantes se recomiendan
de acuerdo con el nivel de calidad API (Instituto Americano del Petróleo) y el
grado SAE de viscosidad (Sociedad de Ingenieros automotrices), así que tales
valores deben ser similares.
MITO 2: ¿Cuando el vehículo es nuevo se puede usar cualquier
aceite?
No: Lo mejor es emplear un aceite multigrado (SAE 20W-50,
SAE 10W-30 o el recomendado en el manual) en el máximo nivel API de calidad, es
decir API-SL o superior ya con todas las anteriores características, pues
protege el motor del vehículo durante el arranque en frío, garantiza que el
auto estará en perfectas condiciones por más tiempo y ayuda al ahorro de
combustible.
MITO 3: ¿Cuándo se cambia de lubricante, el motor comienza a
‘pasar aceite’?
Esto no debe ocurrir. Cuando se cambia de lubricante por uno
similar o con un nivel de calidad API-SG o superior, no hay ningún
inconveniente. El ‘lavado’ o ‘decarbonado’ es un mito.
Si el auto consume más aceite de lo normal se debe a una
falla del aceite. Un motor en buen estado consume hasta un 20 por ciento de la
capacidad del carter, cada cinco mil; ocho mil o diez mil kilómetros –los
intervalos de lubricación recomendados, según el auto y el tipo de aceite.
MITO 4: ¿Hay que medir el aceite sólo cuando llega la época
acostumbrada de cambio?
No: Es importante medir periódicamente el nivel de aceite,
es una práctica fundamental y más aún antes de usar el vehículo por largos
recorridos.
Si por alguna falla se pierde el lubricante y no está en el
nivel adecuado, el auto puede sufrir graves daños. Cuando está bajo del mínimo
indicado en la varilla de medición, hay que rellenar, hasta que llegue al nivel
máximo indicado.
Los motores de última generación ya No traen varilla sino
sensores los cuales informan en el instrumental algún problema con el aceite.
Es muy importante, en estos tipos de motores realizar todos los servicios en
lugares que cuenten con sistemas acordes con la tecnología del motor.
MITO 5: ¿Es mito o realidad que el motor funciona perfecto
si el motor no consume aceite nunca?
Falso: Se deben medir habitualmente el nivel del lubricante.
Si éste no se reduce ni una línea, es hora de preocuparse, pues el motor no
funciona bien. El motor debe consumir aceite y se repone el nivel de aceite
como se hace con el combustible. Por tanto, si el auto no consume aceite, es
mejor consultar al mecánico de confianza.
MITO 6: ¿Es preferible dejar muy bajo el nivel de aceite del
auto que usar otra marca?
No: Cuando está muy bajo el nivel de lubricante, hay que
rellenarlo. De lo contrario, el motor puede sufrir graves daños. Si no
encuentras la marca que usas, puedes efectuar el relleno con un aceite
equivalente en grado de viscosidad y nivel de calidad API. ¡No te preocupes! Tu
vehículo estará en perfectas condiciones.
Todos los aceites de motor son compatibles y se deben
mezclar bien entre sí. Lo anterior es un requisito obligatorio que deben
cumplir las fábricas cuando desarrollan los lubricantes.
MITO 7: ¿Cuando el lubricante toma un color negro, luego de
un tiempo de trabajo, es porque está dañado?
No: Todo lo contrario! Cuando el aceite se oscurece, es una
demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con una de las
funciones de los lubricantes.
Los lubricantes actúan como limpiadores pues tienen aditivos
detergentes y dispersantes. Tales componentes remueven el carbón u hollín que
genera la combustión, así como todos los residuos que genera en el motor. El
aceite los lleva hasta los filtros, donde se almacenan, para que el motor quede
libre de residuos.
El proceso es muy importante dado que el hollín es muy
abrasivo y genera un gran desgaste. Además, en los sitios donde se deposita,
evita que la película lubricante se acomode bien, de forma que no se da una
verdadera protección.
Cuando la limpieza no se da de forma adecuada, los aros y
ranuras de los pistones se llenan de residuos, lo que hace que se peguen y no
puedan cumplir con su función: mantener la compresión y funcionamiento adecuado
del motor. Por tal razón es importante utilizar lubricantes de alta estabilidad
térmica, y formulados con aditivos de tecnología de punta que limpien y dispersen
adecuadamente los residuos.
MITO 8: ¿Un lubricante funciona bien, sin importar el estado
general del vehículo?
El aceite no puede funcionar bien si el motor no funciona
bien. Se debe realizar mantenimientos periódicos para que todo esté en orden.
Un buen mantenimiento del sistema de refrigeración son
indispensables para alargar la vida útil del lubricante. Además, los filtros de
aceite, de aire, y de combustible son fundamentales para asegurar la máxima
protección del motor. Se deben cambiar en los intervalos recomendados.
MITO 9: ¿Siempre es necesario agregarle aditivos extras al
motor para complementar el aceite?
Esta afirmación es un mito. Los aceites están desarrollados
técnicamente, con exhaustivas pruebas de desempeño en motores y bancos de
ensayos de alta calidad. No se requieren aditivos extras, de hecho, éstos
pueden generar efectos adversos en el motor.
Quien sabe que aceite hay que poner a nuestro motor? Buena
pregunta, generalmente los que nos cargan el tanque de combustible NO tienen ni
idea y recomiendan lo que les conviene o por lo que vieron hacer a otros. El
manual de su auto indica el tipo de aceite, en su defecto llame a su mecánico o
lo mejor: ponga una etiqueta en alguna parte del motor con el tipo y graduación
que lleva.
¿Dónde comprar el aceite? Hay marcas, las habituales y otras
muy especiales de costo muy elevado. Debemos tener cuidado donde comprar el
aceite ya que, por su valor, hay muchas falsificaciones.
En el mejor de los casos utilizan la misma graduación pero,
puede suceder, y sucede, que le ponen cualquier cosa y uno paga por algo que no
solo no recibe sino que pone en riesgo el motor.
MITO 10: ¿Es mejor el aceite envasado que el suelto?
No: Pasaré a explicarlo con un ejemplo:
Si vas al mercado
central y compras una bolsa de papas de por ejemplo 50 kgs y dicha bolsa de
papas te sale $50, después vas a la verdulería de la vuelta de tu casa y
compras 3 kg de papa y te cobran $15 el Kg, la misma papa pero esta vez
envasada en una bolsa de rejilla muy bien presentada.
Esto quiere decir
que la misma papa tiene distintos valores dependiendo de la cantidad que
compres y la presentación que lleve, porque el almacenero tiene que tener su
ganancia y su costo correspondiente por tomarse el laburo de ir a buscar la
papa al mercado, envasarla y presentarla.
Con esto quiero
decir que LOS LUBRICANTES ENVASADOS SON EXACTAMENTE LOS MISMOS QUE LOS DE
TAMBOR.
Lo que no quita
que exista mala fe y algunos comerciantes de lubricentros o talleres no te
metan un HD SUPLENTO 1 en un tambor de ELAION y te lo venda y cobre como
ELAION.
Dejanos tus comentarios y siguenos!
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