domingo, 22 de mayo de 2016

TODO SOBRE LAS BATERÍAS



VOY A REPASAR TODO SOBRE LAS BATERÍAS, DESDE QUE SON HASTA COMO HACER UN PUENTE CON OTRA BATERÍA, ESPERO QUE LES GUSTE!


¿QUE FUNCIÓN CUMPLE LA BATERÍA?

La batería, también llamada acumulador, es la pieza del vehículo encargada de almacenar electricidad. Su principal función es entregar la carga necesaria para arrancar el motor. Además de entregar energía adicional cuando haya un consumo de energía mayor al generado por el alternador (pieza que carga la batería cuando el auto está en movimiento).

La batería es la que mantiene funcionando todos los accesorios eléctricos de un auto cuando no esta marcha, como radio, luces, etc.


¿TODAS LAS BATERÍAS SON IGUALES?

NO: Varían en la potencia, el tamaño y pueden requerir o no mantenimiento.

¿COMO PUEDO SABER CUAL BATERÍA ES LA CORRECTA PARA MI VEHÍCULO?

A- Leer el manual de fábrica. Si no lo tenemos hay fabricantes de baterías que brindan guías por marcas y modelos.

B – Tenemos que saber el tamaño, amperes, capacidad de reserva y fecha de fabricación.


TAMAÑO: LARGO, ANCHO, ALTO.

Básicamente debe entrar en el compartimiento destinado, ni que sea chica ni grande.

Que se pueda sujetar bien con los precintos especialmente dispuestos.

¿Por qué la batería debe ir bien sujeta? La vibración es uno de los factores que más dañan a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al vehículo.

AMPERES

Amperes de arranque en frío ( A (EN) Arranque en frío a 18º ) miden la capacidad de la batería para arrancar el vehículo, incluso en un clima extremadamente frío.

En un estado de congelación, va a ser difícil de arrancar el coche, ya que espesa el aceite del motor y se producen una serie de reacciones químicas, que a su vez, dificultan el encendido.

La elección de una batería con un elevado número de Amperes es mejor, sobre todo a los vehículos que van a ser conducidos en un clima frío.

Un mayor número de amperes de arranque en frío aseguran que el motor de su coche arrancará perfectamente incluso en las mañanas de más frío.

Nunca compres las que tienen una reserva de arranque menor a 300 Amperes.

FECHA DE FABRICACIÓN

Este es un problema: muchos comercios ponen la fecha de la batería al momento de venderla. Esto puede ser útil por el tema de la garantía pero nos impide conocer su verdadera fecha de fabricación y eso es malo.

Una batería no debería tener más de 3 meses de fabricadas. Las marcas importantes llevan la etiqueta del mes y año de fabricación. Y además nos dan un certificado con la fecha de instalación para la garantía.

CAPACIDAD DE RESERVA

Valoración de la capacidad de reserva (RC) se refiere al “poder permanente” de la batería.

Esta es la cantidad de minutos que la batería puede suministrar energía continuamente con la tensión mínima necesaria para que un vehículo arranque.

Con una calificación excelente de capacidad de reserva, su coche puede funcionar solo con la batería aunque el alternador haya dejado de funcionar, hasta que esta se agote.

Si no puede encontrar el número de RC en la batería, compruebe la documentación y especificaciones del producto o pregunte al vendedor.

¿CUAL ELEGIR?

Existen 2 tipos de baterías:

1 – Libre de mantenimiento.

2 – Con mantenimiento (son a las que hay que controlar el agua destilada, ojo, usar solamente agua destilada nunca común ni mineral).

Recomiendo las de libre mantenimiento!

Estas, suelen (no siempre) tener un “testigo” que indica el estado de la batería.

¿COMO SABER SI LA BATERÍA FUNCIONA CORRECTAMENTE?

La batería tiene una estrecha relación con el alternador, ya que el alternador le permite a la batería recargarse durante la marcha. El alternador generalmente posee un sistema que le permite enviar de 13.4 a 15.2 voltios a la batería.

Lo ideal es contar con un tester. Cuando el motor esta en encendido el alternador debe mandar hasta un 0,5 más del voltaje original o sea hasta 13 voltios. Pero si nos da menos de 12 voltios esto significa que el alternador no esta funcionando bien.

Pero ¿todos tenemos un tester a mano? Muchos no, ¿entonces?

Ponemos en marcha el auto, prendemos las luces altas y si estas oscilan nos están dando una señal: ALGO FUNCIONA MAL.

Cuidado: con este sistema no podemos saber si es el alternador el que funciona mal u otra cosa, la batería, la instalación eléctrica, pero al menos ya sabemos que tenemos problemas. Razón suficiente para ir del electricista de CONFIANZA.

¿CUANTO DURA UNA BATERÍA?

En los autos nuevos puede durar 5 años, en otros más.

Las marcas de primer nivel suelen durar 5 o más años.

Las baterías económicas, esas que suelen vender sin marcas, o con marcas desconocidas suelen durar menos (desde 6 meses a 2 años con suerte!).


¿PROBLEMAS FRECUENTES?

– Se descargó. Si por ejemplo se dejan luces del auto encendidas durante mucho tiempo con el auto parado, lo más probable es que te quedes sin batería.

Se puede recuperar la carga si conseguís arrancar el auto ayudándote de la batería de otro coche y unas pinzas, pero cuidado: una vez en marcha se deberá circular unos 45 minutos, sin parar el coche, para que el alternador la recargue lo suficiente.

– Tiene los bornes sulfatados. Por ello la batería no funciona bien: límpiarlos con agua caliente, una cucharada de bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo; recuperara su capacidad de contacto.

– Se rompe en unos meses. Puede ocurrir cuando no está bien sujeta y se mueve con los baches, se puede golpear y romperse (fugas de ácido, descarga prematura).

– Se queman: Por trabajar largos períodos en un voltaje mayor a 14,5 volts.

– Se inflan: Debido a una sobrecarga se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se “comben” y deformen la caja dando la impresión de que se inflan, además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los tapones.

¿QUE HAGO SI ME QUEDO SIN BATERÍA?

Entre las herramientas que deberíamos llevar en el auto es imprescindible contar con los cables con pinzas. Son dos cables, uno rojo y otro negro.

Si vas a comprar, fíjate que el grosor de los cables sea importante, en las ofertas que solemos encontrar hay algunos que NO SIRVEN, cables muy delgados. Por ello el precio de oferta…. ahhh, y lo más largos posibles.


¿COMO SE HACE UN PUENTE ENTRE VEHÍCULOS?


¿COMO FUNCIONA UNA BATERÍA?


SI TENES UNA BATERÍA CON MANTENIMIENTO Y TE QUEDASTE A PIE Y NO TENES AGUA DESTILADA, CON UN POCO DE SODA PUEDES REACTIVAR LA BATERÍA PARA QUE TE PERMITA LLEGAR A UN TALLER Y PODER CAMBIARLA Y SI NO TENES SODA LLAMA A LA GRUA!

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